5.- Impuesto de sucesiones y donaciones Español. Varapalo al reino de España desde Europa.


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que la regulación del  #impuesto sobre #sucesiones y#donaciones en España vulnera la legislación comunitaria al obligar a los no residentes a pagar más que a los residentes, ya que éstos son los únicos que pueden beneficiarse de las ventajas fiscales concedidas por las comunidades autónomas.

En la sentencia de este miércoles tres de septiembre de 2014, el TJUE declara que “la legislación española constituye una restricción de la libre circulación de capitales, prohibida en principio” por el Tratado.  La sentencia merece la pena de leer entera,  y se puede encontrar en el enlace anterior.

Aunque el asunto discutido en esta sentencia versa sobre la contravención que supone a la normativa Comunitaria el distinto trato dado por la Legislación Estatal Española a los residentes y no residentes en materia del Impuesto de Sucesiones, bastantes de los argumentos que se contienen en  la sentencia son aplicables a otra cuestión que actualmente se encuentra pendiente ante nuestro Tribunal Constitucional, en una cuestión de inconstitucionalidad elevada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en relación con la bonificación del 99% en la cuota del Impuesto de Sucesiones prevista por la Legislación de la #Generalitat Valenciana, eso sí, solo para los residentes en esa comunidad. Es de recordar que el impuesto sobre sucesiones es un impuesto cedido a las comunidades autónomas, que por tanto tienen competencia para legislar sobre el mismo.

Y la Generalitat Valenciana lo ha hecho.  En virtud de esa normativa de la Generalitat, los descendientes del causante residentes en la Comunidad Autónoma Valenciana solo pagan un 1% de la cuota del impuesto de sucesiones, mientras que cualquier otro descendiente del causante que resida en otra Comunidad Autónoma pagará el 100% de la cuota.  ¿Es eso contrario al principio de igualdad? ¿Restringe y condiciona la libertad de residencia dentro del territorio español?

El Tribunal Supremo opina que sí en el magnífico Auto de D.Vicente Conde Martín de Hijas  en virtud del cual eleva la cuestión de #inconstitucionalidad.

El texto completo del Auto del Tribunal Supremo se puede encontrar en el enlace anterior, y es un Auto que -aunque muy extenso- merece ser leído por la brillantez con que su autor desarrolla sus argumentos en contra de la normativa de la Generalitat en este tema.

Este es un tema extremadamente interesante, y de justicia material además, en el que aún queda camino por recorrer, pero cuyo resultado final tendrá una enorme trascendencia para las arcas de muchas Comunidades Autónomas.

Ya veremos como acaba esta historia, que resulta ser bastante surrealista, como esta viñeta sobre la legislación fiscal…

taxes-cartoon-sack

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s